Agencia de Marketing Digital – ¿Qué es y qué hace?

/Agencia de Marketing Digital – ¿Qué es y qué hace?
  • Agencia de Marketing Digital

Agencia de Marketing Digital – ¿Qué es y qué hace?

El término Agencia de Marketing Digital es bien conocido por las personas en general, pero todos saben exactamente lo que es una Agencia de Marketing Digital y lo que realmente debe hacer?

¿Qué es una Agencia de Marketing Digital?

Agencias de Marketing Digital son empresas que surgieron a partir de las necesidades del mercado en línea.

Vamos a tratar de explicar mejor.

Con el aumento exponencial del acceso a Internet, las personas están consumiendo cada vez más productos y servicios a través de la web.

Esto significa también que las empresas están cada vez más ofreciendo sus productos y servicios en la red.

En este escenario, que tiende sólo a aumentar, la Agencia de Marketing Digital es la empresa que facilita el proceso de encuentro entre consumidores y vendedores y viceversa a través de internet.

Hablando de una manera simplista (muy simplista) Agencias de MArketing Digital son Agencias de Publicidad en línea.

Pero en realidad no es exactamente así, pues el marketing tradicional poco tiene que ver con el marketing digital que es mucho más dinámico y mensurable.

¿Qué hace una agencia de marketing digital?

Existen diversos tipos de Agencias, algunas se especializan en ciertas acciones de marketing, por ejemplo, hay Agencias de Marketing Digital que prestan sólo consultoría, otras trabajan con foco en diseño pero con poca programación y hay Agencias completas, que hacen todo el trabajo conforme a las necesidades de su cliente.

Vamos a hablar aquí de las agencias completas. Las que hacen la consultoría, elaboran el proyecto y lo ejecutan solas hasta el final.

Para un mejor entendimiento, vamos a dividir las tareas de las Agencias de Marketing Digital en tópicos:

Desarrollo de sitios web

Los sitios creados desde el principio por agencias especializadas, ya nacen con prácticas de SEO incorporadas en el código.

Gestión de contenido relevante

Las Agencias de Marketing Digital son verdaderas máquinas de creación de contenido relevante para blogs y redes sociales.

El contenido es el principal componente de atracción de clientes, por lo tanto se toma como una de las acciones más importantes del proceso de marketing digital.

Todo el proceso de venta en línea (servicio o producto) comienza con la atracción del cliente, y es el contenido que desempeña ese papel.

El contenido relevante significa temas que interesan al público objetivo del sitio.

Se percibe que un excelente contenido de un sitio puede ser pésimo para otro, todo dependerá de quién es el publico objetivo a ser alcanzado.

Marketing de contenido

Al mismo tiempo que las Agencias generan contenido relevante, piensan en qué tipo de lenguaje utilizar, palabras clave que sean de interés del público objetivo y estructuran el texto de manera que quede bien posicionado en los motores de búsqueda.

Aquí también se aplican técnicas de SEO, por lo que el nombre de Marketing de Contenido.

Monitoreo de redes sociales

¿Se acuerda del “marketing boca a boca” ?, pues él está presente en las redes sociales y con mucho más fuerza y mayor alcance.

El trabajo de monitoreo de redes sociales es justamente el de acompañar el número de “me gusta” y “no me gusta”, y también los comentarios acerca del contenido publicado y respecto a la empresa dueña de la página.

Todos los comentarios deben ser respondidos. Si hay críticas, la agencia responde educadamente comprometiéndose en resolver la cuestión.

Campañas PPC (Pago por clic) o enlaces patrocinados

Tanto Google como Tweeter y Facebook (creo que otras redes también) ofrecen la opción de comprar publicidad. Por ejemplo, con Google usted puede pagar para aparecer en la primera página si alguien busca por cierto término elegido por usted.

En el facebook puedes elegir para quien quiere mostrar tu anuncio, por ejemplo:

  • determinando género, rango de edad
  • limitar geográficamente el alcance de la publicidad.

Pero pagar simplemente para tener visitas no es lo que queremos, y el trabajo de una Agencia de Marketing digital en este sentido es crear las campañas para que atraigan público que entre en el sitio y compre.

Llamamos ese acto (entrar en el sitio y comprar) de convertimiento y calculamos el retorno de campañas por medio de otro método llamado ROI.

Vamos a hablar de ello ahora.

Cálculo de ROI (informes)

La agencia debe enviar mensualmente a su cliente informes de resultados de todas las campañas y acciones ejecutadas y sus respectivos retornos.
El ROI es el cálculo que la agencia pasa al cliente informando la tasa de retorno de su inversión. Es importante saber esto para que no se continúe invirtiendo en acciones que generan perjuicio. Queremos ganancias.

Marketing automatizado y Remarketing

Aquí entramos en un asunto mucho más denso y complejo, existe aquí en el blog un post exclusivo sobre Marketing Automatizado, pero como también es trabajo de la Agencia vamos a hablar un poco sobre él aquí.

Marketing automatizado son acciones activadas automáticamente, por ejemplo:

  • el envío de un correo electrónico cuando el cliente accede a una determinada página o rellena un formulario
  • la segmentación automática de clientes en listas específicas según el asunto que más le interesa para la futura campaña de e-mail marketing
  • o Incluso el envío automático de contenido al cliente de acuerdo con los asuntos que más le interesan.

En el caso de una tienda virtual, el envío de e-mail con descuento en aquel producto que él colocó en el carrito pero no finalizó la compra.

Proyectos a medida

Una agencia debe estar preparada para atender a clientes que desean desarrollar productos digitales específicos.

Esto implica a los programadores y un equipo completo de desarrollo. A quién más una persona que tiene una idea digital brillante y rentable podría recurrir?

¿Cuándo debo contratar una agencia de marketing digital?

Esta respuesta es simple:

Usted debe contratar una agencia de marketing digital:

  • cuando tenga algún servicio o producto (físico o digital) que pueda ser vendido por internet;
  • Bien,  y caso quiera ganar dinero.

Conclusión

Como todo lo que hacemos en términos de marketing digital puede ser medido, también es trabajo de la Agencia decidir en conjunto con el cliente, pero orientando con datos concretos, qué estrategias deben ser descontinuadas y cuáles deben ser reforzadas.

¿Creían que Marketing Digital era algo sencillo y fácil de hacer?
Por favor no dejes de comentar este post. Y si me olvidé de algo, añade para que otras personas también puedan aclararse mejor acerca de este tema.

Por | 2017-07-01T18:29:58+00:00 mayo 18th, 2017|Marketing Digital|0 Comentarios

Sobre el Autor:

Ingeniero de software, autodidacta aficcionado por programación web y marketing digital.

Deja un comentario