Cómo crear una estrategia de marketing online exitosa

/Cómo crear una estrategia de marketing online exitosa
  • estrategia de marketing

Cómo crear una estrategia de marketing online exitosa

Hoy revisando un taller ofrecido por DonWeb llamada Cómo crear una estrategia de marketing online exitosa, resolví discutir aquí en el blog algunos puntos colocados por ellos. (Espero que no se importan ni entiendan eso como plagio). Sigue el enlace del pdf del taller: TALLER
Por Ivana Nazareno es periodista especializada en Tecnología y Marketing Digital.

Varios puntos son tratados y muchas preguntas se han hecho y no hay respuesta en este documento. Creo que durante el taller esos puntos fueron aclarados, pero en el documento quedaron sólo los tópicos.

Bueno, vamos a discutir sobre estos temas.

Diseño de Estrategia

¿Qué objetivos nos proponemos?

Los negocios que se inician o que acaban de entrar en el mundo digital necesitan construir la percepción de marca (prefiero llamar a la presencia en línea) en medio de tanto contenido disponible en la web. Y eso se da a medida que la empresa estructura canales digitales (sitio, blog, redes sociales, etc.) y pasa a entregar contenido relevante para su público objetivo.

La construcción de la percepción de marca está íntimamente ligada a la autoridad en el tema de su actuación. Es decir, el público necesita percibir que está ante una empresa que conoce su universo de actuación y tiene condiciones de atender sus necesidades. Cuando esto sucede, es posible conquistar una audiencia apasionada que siempre vuelve para consumir los contenidos y hace cuestión de compartir y ampliar el alcance de las publicaciones.

● Captar y Atraer

Otro objetivo que se puede alcanzar con una buena estrategia de marketing digital es la conquista de nuevos clientes.

○ ¿A quiénes?

Cuanto más personas encuentren los canales digitales de la empresa y cuanto más se interesen y sientan confianza en los contenidos disponibles en la web, mayores serán las posibilidades de convertirse en clientes.

○ ¿Para qué? ¿Cómo?

Una buena estrategia tiene como objetivo conducir a este público calificado (leads) por el embudo de ventas, que se divide entre las siguientes fases:

Atracción;
Relación;
Conversión;

● Generar Interacciones (engajamento)

○ ¿Dónde? y ¿Cómo?

  1. Participación en el sitio – puede ser medido a través de las métricas comunes, como número de visitas al sitio, tiempo gastado por página, número de páginas vistas;
  2. Interacción en las redes sociales – comentarios, solicitudes de información, discusiones en foros, acciones que caracterizan la iniciativa del usuario en ponerse en contacto con la marca;
  3. Intimidad en los comentarios – medidor que busca saber el afecto de una persona por una marca. Opinión, perspectiva, cuáles son los sentimientos registrados en sus palabras dirigidas a la empresa a través de la atención y los medios sociales. Puede ser medido a través de herramientas de monitoreo, pero sólo en el caso de los clientes que interactúan. Es poco preciso, pero proporciona una idea de lo que el consumidor siente;
  4. Influencia – probabilidad de que la persona haga una compra / conversión e influir en su grupo de contacto a hacer esto.

El Burger King de Noruega sorprendió con una de las acciones más audaces de los medios sociales. La marca hizo una propuesta a los fans en Facebook para saber quiénes eran los fans fieles. La red ofreció un voucher con una merienda gratis del principal competidor, el MacDonald’s, y quien aceptase sería baneado de la página oficial de Burger King. ¿Y el resultado?
La página perdió 30 mil fans, quedando sólo con 8mil fans. Según la empresa, fue mucho más ventajoso quedarse con los aficionados que interactúan y se comprometen que con un número muy grande de fans que no interactúan.
Según la empresa, el compromiso aumentó 5 veces.
En vista de eso, ¿es el número de me gusta que importa?

● Obtener Conversiones

○ Registros, Presupuestos, Ventas, Descargas

Ampliar los resultados comerciales también es posible con el marketing digital. Una empresa que siempre ha sido offline puede abrir una tienda virtual, por ejemplo. Así, consigue vender a personas que hasta entonces desconocía la marca o que no tienen representantes de la marca en su región. Esto puede dar más escalabilidad en las ventas. Se percibe que esto puede ocurrir tanto con productos físicos como como productos digitales y servicios.

● Fidelizar

○ ¿Cómo?

Tener en cuenta los clientes y fidelizarlos ante la competencia cada vez más fuerte es un desafío que puede ser vencido a través de una buena estrategia de marketing digital.
Esto puede ser hecho a través de una buena relación con el cliente, de un soporte y atención eficientes (post venta), de la entrega de contenido, etc.

¿Cuál es nuestra audiencia o público objetivo?

● Conoce a tu target y qué necesidades precisas cubrir teniendo en cuenta factores como, edad, género, cultura, estilo de vida, estrato social, etc.
● Conoce las conductas y cómo sienten tus consumidores

Las personas que vienen a los canales digitales de la empresa necesitan ser calificadas.

En otras palabras: hay que entender quiénes son los interesados y quiénes son los potenciales clientes (los leads); Después de identificarlos, es necesario generar una relación con ellos a través de contactos frecuentes, vía e-mail marketing, por ejemplo.

Este trabajo se llama la nutrición de leads.

La idea es mantenerlos siempre interesados y bien informados para convertirlos en clientes.

Recuerda que es fundamental:

● Llamar su atención
● Crear vínculos con las personas
● Ofrecer originalidad
● Los clientes premian la calidad!

Las marcas que logran penetrar en las mentes de sus consumidores con emociones como alegría, bienestar, plenitud o confianza forjarán un vínculo casi indestructible con los integrantes de su audiencia

Usar os meios digitais para atender e dar suporte aos clientes também é um objetivo interessante. As pessoas estão cada vez mais conectadas e já não têm mais paciência para aguardar a resposta de um e-mail ou ficar mais do que cinco minutos esperando por um atendimento telefônico.
Para isso, é possível usar as redes sociais, aplicativos de conversa instantâneas, aplicações de chat online etc.

¿Cuál será nuestra estrategia multicanal?

● Hay compras que se analizan presencial y se definen online.
● Otras comienzan en un dispositivo y terminan en otro
● Aumenta el efecto ROPO (Investigar online, comprar offline)
● Se utiliza el smartphone dentro de las tiendas ! (reviews, opiniones,etc)

¿Lo Sabías?
Los consumidores omnichannel son un 30% más fieles que los tradicionales. Fuente: Reporte de Google “Compradores multicanal: una realidad emergente del comercio minorista”

¿Con qué presupuesto contamos?

● Publicidad en Google

● Red de Búsqueda (Buscador de Google)

○ Te permite obtener Clientes Potenciales (¡si la campaña está bien armada!)

● Red de Display

○ Amplio alcance con banners, segmentando por intereses, temas o ubicaciones específicas

● Campañas de Remarketing

○ Contacta a tus visitantes nuevamente

● Campañas de Video

Una estrategia de marketing muy creativa

Cada segundo, millones de contenidos en vídeo, audio, texto e imágenes se publican en Internet. Por lo tanto, es difícil de encontrar por el público cuando éste hace búsquedas en Google, por ejemplo.
Al invertir en marketing digital, la empresa pasa a hacer acciones estructuradas para elevar su posición en los resultados de búsqueda y, así, aumenta las posibilidades de ser encontrada por las personas en el momento en que ellas estén investigando sobre los asuntos relacionados a su negocio.

● Campañas de Email Marketing;

● Excelente retorno de la inversión. Se estima que el retorno de inversión de email marketing es del 4300%. Por cada $1 invertido, se obtienen $43 (Direct Marketing Association);

● El Email Marketing es el arma secreta de toda estrategia de Marca (Google);

● Te permite una canal de comunicación directa con tus clientes o contactos, por medio de newsletters u ofertas;

● Posibilidad de segmentar a tu audiencia con mensajes focalizados. ● Seguimiento exacto de métricas. Aperturas, Clics, Reporte de acciones cada suscriptor;

● Rápida implementación y bajo costo respecto a otros programas.

Publicidad en Facebook

Com este tipo de publicidade alcançaremos:
Reconocimiento: Céntrate en busca likes
Consideración: Más leads para tu marca
Conversión: Impulsa tus ventas con descuentos especiales

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos no se trata de ventas, se trata de personas que podemos influenciar positivamente con nuestras palabras o imágenes.
Es pensar en aquellos que nos leen y se toman unos minutos de su vida, e intentar con todas nuestras ganas otorgarles conocimientos, ideas, ayuda y motivación.

● El Medio es el mensaje: Elige aquellos canales de distribución más importantes para tu negocio, y trabájalos de manera profesional y motivadora.
● Innovar es la tarea: La creatividad y originalidad es el principal motor del proceso de generación.
● El contenido es cada vez más mobile.
● Apostar al video marketing es fundamental.
● Ideas nuevas y contenido fresco que no apunten a vender ni intentar convencer al consumidor son los mejores recibidos y compartidos.
● El marketing del contenido no es promoción de marca.

En 2017 se refuerza este concepto.

¿En qué plazo queremos conseguir resultados y cuáles son nuestros puntos de control?
¿Qué vamos a medir para evaluar los resultados?
¿Cuáles serán nuestros KPI?

ESpecíficos
Medibles
Alcanzables
Relevantes
Temporales – En el sentido de que sea posible hacer un seguimiento de su evolución en el tiempo

estrategia de marketing

Es fundamental poder obtener una fotografía en un momento determinado, como también la evolución a través del tiempo de cuánto están impactando tus campañas en los objetivos de tu negocio, y comprender por qué sucede de esa manera.
Por eso los informes que contienen métricas son tan importantes. Debemos reforzar lo que está dando resultado y reevaluar lo que no trae resultados.
Tenga en cuenta que el marketing digital es la inversión y no el gasto.

Sobre el Autor:

Ingeniero de software, autodidacta aficcionado por programación web y marketing digital.

Deja un comentario