Cómo utilizar facebook correctamente

/Cómo utilizar facebook correctamente
  • facebook

Cómo utilizar facebook correctamente

Aunque el facebook es la mayor y más utilizada de las redes sociales, muchas personas tienen dificultades para manipularla y no saben cómo utilizarla correctamente. Desconocen la mayoría de las opciones de configuración que ofrece la red. Además, a veces, inocentemente comparte datos o emite opiniones con miles de personas creyendo que están hablando con un grupo pequeño o incluso con una persona.

En este post intentaré explicar de manera sencilla pero con el mayor número de detalles posibles como funciona el facebook. Una especie de manual para usuarios principiantes y avanzados, tanto para cuentas personales como para cuentas de empresas.

¿Qué es Facebook?

Facebook es tan difundido y es utilizado por tanta gente que ni voy a perder mucho de su tiempo explicando lo que usted ya sabe, pero aún así hablaré de manera bien superficial lo que es el facebook.

Facebook es la mayor red social del mundo y fue lanzado el 4 de febrero de 2014 en Estados Unidos con la intención de ayudar inicialmente a los alumnos de la universidad de Harvard a conocerse unos a otros luego fue expandida a otras universidades y continuó expandiéndose hasta si Hacer lo que es hoy.

Actualmente Facebook también es dueño de Instagram y de Whataspp.

De aquí en adelante voy a asumir que ya sabes que inscribirse en facebook no tiene costo y también que ya tienes tu cuenta en la red.

¿Para qué sirve el facebook?

En su concepto más amplio, siendo una red social, el facebook sirve para intercambiar información entre usuarios registrados, pero existen varias redes sociales, cada una con características propias.

El facebook básicamente sirve para intercambiar información en diversos formatos, podemos compartir con nuestra red de amigos cosas como textos, imágenes, vídeos y mensajes privados.
Lo interesante en el caso de facebook, es que esos contenidos pueden ser curtidos (cuanto más curtidos un post tiene más popular él se vuelve quedando en posición destacada en relación a otros) y puede ser compartido por sus amigos en las propias redes de amigos de ellos y así. Sucesivamente, tomando un alcance increíble en proporciones geométricas.

¿Qué es el Muro?

Su muro, es el lugar principal de su cuenta, digamos que es la página de entrada de facebook para su cuenta. Básicamente es el lugar donde acompaña las novedades de sus amigos y divulga la información que desea compartir con su red.

mural de facebook

¿Cómo configurar mi perfil?

Creo que la primera cosa que cualquier usuario de facebook debe hacer al ingresar por primera vez en la red es configurar su perfil.
El perfil contiene toda la información a su respecto, tus intereses, fotos y tu información personal como tu ciudad de origen. Todo lo que usted decide que será o no compartido y con quién compartirlo. Tu perfil también incluye tu biografía, donde puedes ver tus propias publicaciones y las publicaciones en que te etiquetaron.

Veamos cómo hacer estas configuraciones:

Al entrar en su cuenta e ir a su perfil (si ya no está en él), haciendo clic en el botón Editar Perfil, aparecerá una nueva ventana donde podrá editar todos sus datos, incluyendo imágenes de portada, imagen personal si está casado, soltero o novio, ciudad natal, datos de profesión, donde estudió y etc…

Mantente atento y no confunda páginas de perfil personal con Fanpages (empresariales) .

Usted debe actuar de manera completamente diferente en uno y otro tipo de cuenta. Es muy fácil confundirse, quédate atento.

¿Qué puedo hacer en facebook?

  • Compartir su propio contenido
  • Compartir contenido de otras personas
  • Vender
  • Comprar
  • Crear Grupos
  • Los temas que considere interesantes
  • Comentar temas compartidos
  • Hablar con otras personas a través de los comentarios
  • Hablar de modo privado
  • Utilizar la herramienta Messager para conversaciones privadas o en grupo
  • Interactuar con sus clientes

¿Qué no debo hacer en facebook?

Encare el facebook como un gran condominio donde vecinos se encuentran y se hablan, así que no sea inconveniente en sus comentarios ni en sus posts, resumidamente, no haga en el facebook nada que usted no haría fuera de él. El hecho de estar detrás de un ordenador no lo aleja de la gente de verdad.

¿Qué no puedo hacer en facebook? (Normas comunitarias)

Hay reglas de la propia empresa a ser respetadas. Si alguna de estas reglas no se cumple, su cuenta puede ser prohibida de la red. Acceda al enlace https://www.facebook.com/communitystandards y confiera lo que usted no puede hacer en la red.

¿Qué puedo pero no debo hacer en facebook siendo una empresa?

  1. No cree un perfil personal en lugar de una página para su empresa.

    Esto parece obvio, pero usted se sorprender con el número de personas que cometen ese error. Antes de pasar a los consejos más avanzados, vamos a dejarlo claro: Los perfiles de Facebook se destinan a las personas, mientras que las páginas de Facebook se destinan a las empresas.

  2. No sea negligente al monitorear las publicaciones o comentarios en su página.

    Ignorar comentarios e interacciones es como decirle a sus clientes. “No me importa lo que tienes que decir”. Para evitarlo, comience garantizando que las opciones de publicación deseadas para su línea de tiempo están activadas. Aunque algunas empresas permiten que los usuarios publiquen y deje comentarios en su página sin revisión, otros prefieren aprobarlos manualmente y otros no permiten publicaciones de ninguna manera. Aunque la elección depende sólo de usted, recomendamos tratar su página como una vía de dos manos, en lugar de un canal para transmitir sólo sus opiniones.

  3. No ignore puntos negativos.

    ¿Y si se quejan?
    Usted no puede impedir que la gente diga algo sobre su marca, sean cosas buenas o malas. Lo que usted puede hacer es responder con respeto y proporcionar información útil. Responder no sólo muestra a las personas que usted está preocupado por su satisfacción, como también que usted está involucrado. (Lea esta publicación para obtener más consejos para dispersar la negatividad en los medios sociales).

  4. No publique imágenes de cualquier tamaño.

    Las imágenes pixeladas, confusas, o difíciles de leer no sólo frustrar a los usuarios, sino que también dar una mala reputación a usted.
    Facebook no tiene sólo dimensiones de imagen específicas para fotos de perfil y fotos de portada. (Aunque también son importantes). También tiene dimensiones de imagen ideales para las imágenes publicadas en su línea de tiempo, aquellas utilizadas en publicaciones patrocinadas, anuncios en la barra lateral y mucho más.

  5. No publique con mucha frecuencia (pero publique regularmente).

    Sí, usted debe publicar regularmente para mantener a su público implicado, demostrar que usted está presente y mirando las preguntas y las preguntas.
    Sin embargo, lo que usted no quiere hacer es sobrecargar con un montón de publicaciones. Empresas que son selectivas con sus publicaciones (es decir, invierte su tiempo para crear un número menor de publicaciones de alta calidad para Facebook en lugar de muchas publicaciones para Facebook tienen un mejor rendimiento.

¿Cómo hacer entradas en facebook?

El principal lugar para hacer posts es este abajo, en su página de perfil,

post facebook

Y este otro abajo en tu página de inicio;

facebook post

En tu post puedes simplemente decir lo que estás pensando, agregar fotos o vídeos, hacer check-in para compartir con tus amigos el lugar que estás, usar sólo una figurita, compartir tu sentimiento / actividad, marcar en tu publicación tu amigo, Hacer videos en vivo y crear un álbum especial con sus fotos. Y de forma aún más personalizada en su publicación, puede seleccionar quién va a verla, manteniendo en forma pública, a un amigo específico, añadiendo un amigo o excluyendo uno que no pueda ver la publicación o hacer la publicación visible sólo a quien la está publicando (Usted).

¿Qué sucede cuando comparto un post?

Al compartir un post, este post se hace visible de forma pública en su muro, en la línea de tiempo de un amigo o en una página. En general, usted elige dónde quiera que el post compartido aparezca y para quién.

¿Qué es una fanpage? ¿Cuál es la diferencia entre fanpage y perfil personal?

Fanpage es una página específica dentro de Facebook dirigida a empresas, marcas, productos, asociaciones, sindicatos, autónomos, o sea, cualquier organización con o sin fines de lucro que deseen interactuar con sus clientes en Facebook de manera profesional.
Pero usted tiene un perfil en Facebook y debe preguntarse por qué no crear un perfil para su empresa? En realidad, la mayoría de la gente lo hace, o usan su propio perfil personal para divulgar su negocio.

El reglamento de Facebook veda el uso de perfiles personales para marcas en general e incluso existe un límite de 5.000 amigos por perfil personal, lo que muchas veces para empresas puede ser poco.

Otra característica que tampoco está disponible para los perfiles personales pero existe para las fanpages son las herramientas de estadísticas que muestran cómo la gente está reaccionando a su página y varias aplicaciones que se pueden instalar en la Fanpage como por ejemplo encuestas, discusión de asuntos y la discusión Posibilidad de crear sesiones personalizadas, como una página de presentación de la empresa.

Informes

Los informes de estadísticas son importantísimos para el análisis de las campañas realizadas y la evaluación de cómo los mensajes están siendo visualizados y compartidos por los fans y la tasa de distribución viral de los comentarios.

Las aplicaciones permiten la creación de cualquier tipo de interacción con su público objetivo dando mucho más fuerza a sus campañas en las redes sociales.

Pero cuidado algunas empresas están intercambiando sus sitios en internet por una fanpage, sin embargo, a nuestro ver, su empresa perdería mucho en el acceso, principalmente, a los relacionados con los sistemas de búsquedas (Google, Bing y Yahoo), teniendo en cuenta que el contenido de facebook no está muy bien indexado por estos sistemas. En estos casos, a mi ver, el facebook sirve como un medio para llevar a los clientes hasta su sitio.

¿Cómo crear una página (fanpage) en facebook?

Si desea hacer una página que realmente traiga resultados, siempre voy a sugerir que busque una agencia de marketing digital y crea estrategias antes de salir haciendo todo el medio sin saber exactamente lo que está haciendo.
Pero cualquier persona puede crear una fanpage, sólo tiene acceso al enlace https://www.facebook.com/pages/create.php y seguir las instrucciones.

¿Qué son los grupos de facebook?

En general los grupos de facebook tienen un tema específico de discusión y las personas interesadas en este tema específico tienden a entrar en estos grupos para escuchar lo que otros tienen que decir y también para contribuir con el tema.
Los grupos en facebook pueden ser creados por cualquier usuario que se convierta en administrador de este grupo. Sus posturas en grupos se hacen en el propio nombre de la persona. A diferencia de las fan pages.
Los grupos tienen un número limitado de participante y pierde su funcionalidad cuando el número de participantes es muy grande, la inclusión de miembros se bloquea cuando llega a 5 mil.
En los grupos usted puede ofrecer más control a sus participantes, aprobando o no la entrada de un nuevo miembro.

¿Cómo participar en un grupo de facebook?

Para unirte a un grupo, accede a él y haz clic en Unirte al grupo en la esquina superior derecha.
En función de la configuración del grupo, es posible que tengas que esperar hasta que un administrador apruebe tu solicitud.

Aspectos que debes tener en cuenta al unirte a un grupo:

  • Es posible que otras personas vean en la sección de noticias o al hacer una búsqueda que te uniste a un grupo público o cerrado, o que eres miembro de ese grupo.
  • Cuando alguien te agregue a un grupo público o cerrado, otras personas podrán ver que te invitaron (por ejemplo, en la sección de noticias o al hacer una búsqueda). Cuando visites un grupo al que se te invitó, te convertirás en miembro y otras personas podrán ver que te uniste.
  • Algunos grupos de Facebook son secretos y no aparecen en los resultados de búsquedas. Podrás ver el grupo después de que un miembro te incluya en él.

¿Cómo crear grupos en facebook?

Para crear un grupo:

  1. Haz clic en la parte superior derecha de Facebook y selecciona Crear grupo.
  2. Selecciona las preferencias del grupo, escribe el nombre, agrega los miembros y, a continuación, elige la configuración de privacidad del grupo.
  3. Haz clic en Crear

Una vez creado el grupo, lo puedes personalizar subiendo una foto de portada y agregando una descripción.

¿Perdí mi contraseña y ahora?

Primero y más importante consejo: No crea otra cuenta. Hay maneras de recuperar su contraseña.
En el propio sitio de facebook hay una explicación, pero no tiene que ir hasta allí.

Vea abajo:

¿Cómo puedo cambiar o restablecer mi contraseña?

Puedes cambiar tu contraseña actual si la conoces:

  1. Haz clic en la esquina superior derecha de cualquier página de Facebook y selecciona Configuración.
  2. Seguridad e inicio de sesión.
  3. Editar junto a “Cambiar contraseña”.
  4. Guardar cambios.

Si no recuerdas tu contraseña actual, puedes restablecerla:

  1. Ve a la página “Recuperar tu cuenta”.
  2. Escribe el correo electrónico, número de teléfono, nombre completo o nombre de usuario asociado a tu cuenta y haz clic en Buscar.
  3. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Si sigues teniendo problemas, el proprio face pode ayudarte a recuperar tu cuenta.
https://www.facebook.com/help/213395615347144?helpref=topq

Mi cuenta ha sido invadida. ¿Qué debo hacer?

Usted notó que algo está extraño en su cuenta, fotos intercambiadas y temas totalmente desconexos de lo que usted comparte habitualmente. Puede que alguien haya invadido su cuenta, y resolver esto lleva sólo unos minutos.

1:  Acceder al sitio www.facebook.com/hacked. Se mostrará una ventana y, si está seguro de que su cuenta ha sido hackeada, se le pedirá que haga clic en la opción “Mi cuenta está comprometida”.

2:  Una próxima página le indicará su dirección de correo electrónico. Hecho esto, haga clic en “buscar” y escriba el código de seguridad para continuar.

3: Su cuenta está identificada, debe ingresar su contraseña en facebook y hacer clic en “continuar”. A partir de ahí, su cuenta será totalmente bloqueada hasta que se realicen los cuatro pasos de verificación de la cuenta.

4: El primer paso será crear una nueva contraseña de acceso, algunos consejos de contraseñas seguras se muestran a usted.

5: La segunda etapa será el cambio de su contraseña de correo electrónico, que puede haber sido también invadida. Para ello es necesario que usted accede a su proveedor de correo electrónico para efectuar el cambio, una vez que el proceso se haya completado, es sólo volver a la red social y confirmar el cambio.

6: La tercera etapa es el momento de confirmar el nombre, la fecha de nacimiento y el e-mail registrado. Haga clic en “Continuar”.

7: Cuarto y último paso, tu cuenta estará desbloqueada y lista para ser usada nuevamente. En este último paso, tienes la opción de marcar que las conexiones queden más seguras.

¿Cómo facebook gana dinero?

Si has visto la película Red Social

se percibió que uno de los puntos más defendidos por su creador, era que la publicidad intensa estropeaba su sitio. Durante mucho tiempo la empresa logró mantenerse firme, eso antes de convertirse en la empresa más inimaginable del mundo virtual.

Incluso frente a las ideas iniciales de Zuckerberg, invertir en el área de publicación se mostró un gran negocio.

Al principio las campañas eran esencialmente para los anuncios de pequeñas empresas, pero con el paso del tiempo eso fue cambiando y hoy representan menos del 60% de ese espacio. Con el tiempo, nuevas formas de lucrar fueron surgiendo, tan eficiente como la publicidad.

La particularidad de Facebook no es la propaganda, sino la inserción de anuncios de empresas interesadas en exhibir su marca en la red social, que es líder en casi todos los países cuando el tema es el sitio de relaciones.

¿Cómo puedo ganar dinero en facebook?

Curiosidades

  • Cada usuario tiene un promedio de 338 amigos
  • Al Pacino, fue el primer rostro de Facebook
  • Los hackers intentan invadir cuentas 600 mil veces todos los días
  • Facebook causa uno de cada tres divorcios
  • Más del 30% de los usuarios checa Facebook después del sexo
  • Es un vicio que puede llevar a la enfermedad
  • Cuanto menos el acceso a Facebook, más grandes son las notas en la universidad

Me quedaría aquí por horas listando las más locas curiosidades, pero por el momento ya tenemos bastante contenido.

Si tiene más dudas acerca de cómo utilizar el facebook, escriba en los comentarios abajo, estaremos encantados de intentar ayudar.

Por | 2017-07-04T21:33:59+00:00 mayo 31st, 2017|Marketing Digital, Social Media|0 Comentarios

Sobre el Autor:

Ingeniero de software, autodidacta aficcionado por programación web y marketing digital.

Deja un comentario