Páginas lentas influyen en el posicionamiento del sitio

/Páginas lentas influyen en el posicionamiento del sitio
  • posicionamiento

Páginas lentas influyen en el posicionamiento del sitio

Las páginas de su sitio tardan en cargarse? Si es así, el posicionamiento de su sitio en google está siendo perjudicado.

Sepa cómo hacer su sitio más rápido, consecuentemente mejorando su posicionamiento.

¿Por qué la velocidad de apertura de una página influye en su posicionamiento?

La intención del google es siempre servir al internauta el mejor contenido de la mejor manera posible.
Ya hablamos bastante acerca del contenido, y por cierto seguiremos hablando, pero hoy el asunto es otro.
Hay estudios que demuestran que la gente no espera más de 3 segundos para abrir una página. Esto significa que si una página web no se abre en hasta 3 segundos, el usuario no esperará más y se irá a la otra página.
Otra preocupación que el google tiene en relacion al posicionamiento es que páginas lentas probablemente tienen contenido pesado y en la mayoría (no sé si en todos), los accesos por dispositivos móviles se cobran conforme a la cantidad de Mega Bytes consumida. En otras palabras, es más caro y tardado abrir una imagen de 1Mb que una imagen de 500kb.

Recuerde, google se preocupa por la experiencia general del usuario.

Un estudio realizado por Geoff Kenyon en 2011, apuntó que si un sitio se abre en 2,9 segundos, se considera más rápido que el 50% de los sitios web. Si se abre en 1,7 segundos, es un 75% más rápido que los demás y si se carga en 0,8 segundos, se considera más rápido que el 94% de los sitios web presentes en Internet.

¿Cómo tener un sitio web rápido?

La palabra clave para este tema es “OPTIMIZACIÓN“. Hay varios factores que influyen en la velocidad de carga de una página web. Vamos a ellos:

Optimizar las imágenes

Las imágenes, después de los vídeos, probablemente son los archivos más grandes (más pesados) del sitio.
Las imágenes deben ser utilizadas de manera correcta, por ejemplo: si aparece una imagen en el sitio con 800 píxeles de ancho por 600 píxeles de altura, cree la imagen original ya en estas dimensiones. No utilice imágenes más grandes porque son más pesadas y aún necesitan ser redimensionadas a través de css para componer correctamente el diseño del sitio.

Utilice los formatos correctos:

JPG son archivos más comprimidos, utiliza fotos en ese formato, al contrario, PNG es un formato más pesado, pero permite fondos transparentes, así que utilice PNG en imágenes donde haya necesidad de fondo transparente.

Explicar cuál es el mejor formato para cada tipo de imagen no es el objetivo de este archivo, así que no voy a entrar en detalles. Pero hay tipos de imágenes que se ponen mejores en png y otros tipos en jpg.

Otro detalle es que las imágenes de Internet no tienen el propósito de impresión, por lo que no hay necesidad de una resolución mayor que 72px (estándar web).

Una imagen para imprimir con las mismas dimensiones pero con 300px de resolución (impresión) es mucho más pesada, pero en el sitio esa diferencia de resolución es imperceptible desde el punto de vista visual.

Después de cambiar el tamaño de su imagen al tamaño correcto con una resolución de 72px todavía debemos comprimir las imágenes.

Comprimir una imagen en el contexto en que estamos hablando significa disminuir su tamaño en bytes sin alterar sus dimensiones ni su calidad visual.

Las personas que utilizan programas como Photoshop o GIMP lo hacen muy bien, pero hay alternativas tan eficientes como estos programas pero mucho más simple que se pueden utilizar.

Un ejemplo es el sitio http://optimizilla.com/es/ donde usted envía hasta 20 imágenes a la vez y el sitio le devuelve a usted en un paquete comprimido con las imágenes ya comprimidas.

Haga la experiencia y se sorprende.

optimizilla para mejorar el posicionamiento web

Otra alternativa son los plugins de compresión de imágenes para wordpress (smush por ejemplo).
Incluso utilizando plugins de compresión recomiendo el uso del optimizilla antes de enviar la imagen al sitio.

Hospedaje web de buena calidad

Sus archivos se alojan en un ordenador que puede tener mucha o poca memoria, uno o más procesadores potentes o no, utilizar discos SSD o Disco Duro magnéticos. Los ajustes varían de empresa a empresa e incluso de plan a plan contratado. Además, usted puede tener su sitio web alojado solo en un servidor dedicado o junto con muchos otros sitios diferentes dividiendo los recursos de la máquina (servidor compartido).
Esto influye mucho en la velocidad de su sitio. Particularmente utilizo hospedajes en servidores dedicados para que mis clientes no tengan lentitud al menos en función del hardware.
Como he dicho antes, no es sólo un factor aislado que determina la velocidad de un sitio.

Uso de caché

Cada vez que alguien accede a un sitio, (utilizamos como ejemplo sitios web en PHP) como wordpress, el servidor interpreta el lenguaje, accede a la base de datos, lee las imágenes crea el html y la entrega al navegador. Este proceso demanda muchos recursos y especialmente cuando mucha gente accede al sitio al mismo tiempo lo hace lento. La caché crea una “copia” de la página la primera vez que se accede a la memoria y en el siguiente acceso, si no se ha producido ningún cambio en la página web, en lugar de pedir al servidor que procesa la petición, entrega la página que ya está lista en la memoria. Esto hace el sitio cientos de veces más rápido. Por lo tanto, siempre utiliza caché. En el caso de wordpress mi recomendación es el W3 Total Cache o el Super Caché. Recuerde que el servidor debe estar configurado para utilizar caché, de lo contrario de nada adelantar los plugins.

Uso de CDN

CDN es un tema sencillo para quien conoce, pero más avanzado y complejo para usuarios comunes.
Todos los sitios tienen archivos estáticos, por ejemplo: imágenes, archivos .js y .css.
En la práctica, el CDN crea copias de estos archivos en servidores alrededor del mundo, por ejemplo, cuando alguien de los Estados Unidos accede a su sitio en Uruguay, el contenido almacenado en el servidor CDN de EE.UU. se sirve.
Debido a la distancia, es lógico la utilidad de esta característica.
Siendo más simplista, si un usuario está en los Estados Unidos y accede a su sitio en Uruguay, la información no necesita recorrer toda la distancia entre EE.UU. y Uruguay, mostrando su sitio desde un servidor ubicado en los Estados Unidos.

Es lógico que utilizamos CDN en nuestros sitios.

Programación (código)

La forma en que el sitio es construido influye también en su velocidad, principalmente en relación al orden de carga de archivos externos, pues el sitio deja de cargar el html (parte visual) durante la carga de archivos .js y .css. En este sentido, Google evalúa y orienta toda la parte visual que se cargue antes de archivos externos.

Cuando utilizamos wordpress, la calidad de código de programación varía de acuerdo con el tema elegido, pero con W3 Total Caché o otros plugins específicos para ese fin, podemos cambiar el orden de esa carga. Pero en algunos casos, si hacemos esto, el tema queda roto. En estos casos, no hay mucho que hacer.

Apache ou NGINX

El servidor (ordenador) utiliza un servidor (software) para entregar el contenido del sitio al visitante en Internet. Actualmente los más utilizados son el Apache y el NGINX.
Ambos tienen cualidades, deficiencias y velocidad distintas, pero ese asunto es muy técnico y cabe un post sólo para esto.
La elección dependerá de la necesidad de cada proyecto y generalmente quien debe definir esto no es el cliente, sino la persona responsable del sitio que debe tener conocimiento para tal elección.
Tenemos servidores que utilizan Apache y otros utilizando NGINX.

Herramientas para probar la velocidad de sus páginas web.

Hay muchas herramientas que evalúan la velocidad de carga de cada página del sitio y muestran dónde están los problemas, una de ellas es del propio google. Voy a dejar 3 opciones que considero las principales.

  1. Google PageSpeed Insights
  2. GTmetrics
  3. Pingdom

Google PageSpeed Insights Google speed

Herramienta oficial de Google para medir la velocidad de las páginas web. Esta herramienta indica dónde hay problemas relacionados con la velocidad de la página y sugiere la solución al problema.

Si el problema es imágenes no optimizadas o archivos js y css no comprimidos, la herramienta proporciona un enlace donde estos archivos se pueden descargar ya corregidos. Simplemente basta sustituir los archivos proporcionados por la herramienta por los del sitio.

Google Speed Insights clasifica las páginas con una puntuación que va de 0 a 100 donde 85 o más se considera una buena clasificación. Debajo de eso debes tomar alguna actitud para resolver los problemas descritos para no quedar perjudicado en el posicionamiento.

 

Google Speed para mejorar el posicionamiento de la página

GTmetrics Gmetrix

De la misma manera que la herramienta anterior, muestra dónde están los problemas y sugiere soluciones.
Cada ítem analizado recibe una puntuación general de A a F y cada punto del ítem analizado recibe puntuaciones del 0 al 100%.

 

Gtmetrics para mejorar el posicionamiento de la página web

Pingdom 

Esta herramienta se paga pero permite que se pruebe por 14 días gratis mediante el llenado de registro ya con medio de pago, etc.
Es una herramienta muy recomendada en los medios profesionales.

 

Pingdom interface - Medindo la velocidad de la página

Por | 2017-07-07T20:47:50+00:00 julio 7th, 2017|SEO - Search Engine Optimization|0 Comentarios

Sobre el Autor:

Ingeniero de software, autodidacta aficcionado por programación web y marketing digital.

Deja un comentario