Tendencias para la Inteligencia Artificial

/Tendencias para la Inteligencia Artificial
  • inteligencia artificial

Tendencias para la Inteligencia Artificial

En otro momento hablamos un poco sobre la Inteligencia Artificial – IA y Computación Cognitiva. En este segundo momento vamos a hablar un poco sobre las tendencias de la IA para el año 2018 y los caminos que va a seguir.

Nel pasado cuando veíamos películas de ficción en las que aparecían robots interactuando con los seres humanos imaginábamos que se trataba de algo surreal, pero hoy vemos que esa convivencia de la tecnología con la humanidad viene siendo adaptada y utilizada en diversas áreas de la humanidad, haciendo así mejor las experiencias al experimentar productos y servicios.

Con el perfeccionamiento de esta tecnología y volviéndose cada vez más evolucionada, nos preguntamos, ¿cuáles serán los próximos caminos que la inteligencia artificial va a seguir? El ejecutivo James Paine, fundador de la agencia de inversión californiana West Realty Advisors. Nos dice lo que podemos esperar para el próximo año.

Lenguaje más humano

Una de las mayores dificultades que se tiene para utilizar la inteligencia artificial es la dificultad que las computadoras tienen para entender el lenguaje humano. Figuras de lenguaje, expresiones y las más diferentes formas de formar frases para nuestra comunicación del día a día, pero que las máquinas, con comandos restringidos no logran entender tales lenguajes.

Conforme las empresas pasan a invertir y apostar cada vez más en los chatbots (programa de computadora que intenta simular a un ser humano en la conversación con las personas …) en sus sitios y aplicaciones, la necesidad de tener una inteligencia artificial más acostumbrada al modo de hablar humano se convierte en una cuestión fundamental. Como ejemplo tenemos Google, que en el año 2015, la Inteligencia artificial de la empresa era capaz de conversar con sus usuarios sobre el significado de la vida.

Reconocimiento de emoción

Así como las palabras que el individuo usa para expresar sus emociones durante un diálogo. Sarcasmo, tristeza, ironía o felicidad son pequeñas diferencias perceptibles en conversaciones de humanos, pero que para las máquinas se vuelven incomprensibles.

Siendo así, conforme la inteligencia artificial viene perfeccionándose, esa barrera de comunicación tal vez deje de existir entre máquina y humanos en el futuro. Para que tengamos un buen ejemplo de este desarrollo, recientemente se ha creado un chatbots capaz de entender las emociones y guardar los históricos de interacción con el usuario. El chatbots de psicoterapia que se llamó Karim, fue utilizado para el tratamiento de pacientes que sufren de estrés postraumático.

Perfeccionamiento en el análisis de datos

Además de la inteligencia artificial, el big data también es un término muy recurrente en la actual sociedad y que viene siendo explotado como forma de entender patrones de clientes y consumidores, para así aumentar el potencial de negocios. Es interesante percibir que, conforme las máquinas se van cada vez más inteligentes y eficaces en la forma de analizar y percibir datos. Este perfeccionamiento tiende a revolucionar la forma en que interactuamos con datos en los próximos años.

Más debates sobre la ética IA

Cuando el asunto de inteligencia artificial es traído a la superficie, mucho se cuestiona si las máquinas serán capaces de pensar a partir de morales y éticas humanas. Como ejemplo, si un robot comete accidental un crimen, ¿quién será castigado? La empresa desarrolladora o quién desarrolló su algoritmo? O aún, el robot debe ser castigado o destruido por cuenta de sus acciones?

Muchos son los cuestionamientos, pero mientras no se tienen respuestas de forma universal a estas cuestiones, algunas empresas en Estados Unidos e incluso en otros países están desarrollando entidades jurídicas propias para definir los derechos y responsabilidades de sus robots.

Fin de las teorías de la conspiración

En un pasado no muy lejano las películas y teorías presentaban que la inteligencia artificial iba a robar empleos de todos los seres humanos y aún sería capaz de resolver todos los problemas de la humanidad, pero esa teoría cae por tierra. A pesar de todos los avances, la industria de la IA todavía está en su proceso inicial y la probabilidad de que los robots dominen el mundo son escasas. Conforme los seres humanos nos vamos acostumbrando a la IA y comprenderla mejor, toda la excitación hacia los robots desaparecer, y la tecnología quedará restringida a las conversaciones y con el fin de resolver los problemas reales.

Fuente: Revista Pegn 23/11/2017

Por | 2017-11-24T11:30:56+00:00 noviembre 24th, 2017|News|0 Comentarios

Sobre el Autor:

Ingeniero de software, autodidacta aficcionado por programación web y marketing digital.

Deja un comentario